miércoles, 13 de febrero de 2013

CCh's, los 12 puntos y mi percepción de ellos

Doce Puntos
Doce Aspectos Generales de la Propuesta de Actualización del Plan y los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades aprobados por el pleno del Consejo Técnico en la sesión extraordinaria del 17 de mayo de 2012.
1. Redefinir el perfil del egresado.
2. Actualizar los programas de estudio.
3. Formar y actualizar a los profesores.
4. Establecer como requisito durante un semestre la materia de
Educación Física, en el primer año.
5. Instituir el idioma Inglés en los tres años.
6. Incorporar el idioma Francés como segunda lengua extranjera
(optativa). Algunas clases del último año se impartirán en ese idioma;
se ofrecerá la certificación a profesores y alumnos por parte de la embajada de Francia.
7. Adecuar la selección de materias y el esquema preferencial. Junto con Filosofía, se incorpora Inglés como
materia obligatoria, lo que significa que los alumnos sólo podrán elegir cinco materias, de las cuales tres
serán obligatorias correspondientes a su área de interés vocacional y dos serán optativas de las áreas
restantes (una de cada una). Se mantiene el número de grupos y no habrá afectación laboral.
8. Establecer el horario continuo de 7:00 a 19:00 horas, en turnos 01 y 02.
9. Implementar clases de 1:50 horas de duración.
1o Turno 01: 7:00 a 8:50; 8:50 a 9:10 (franja de 20 minutos para toma de alimentos y descanso); 9:10 a 11:00; 11:00 a 12:50. 
2o.Turno 02: 13:00 a 14:50; 14:50 a 15:10 (franja de 20 minutos para toma de alimentos y descanso) 15:10 a 17:00; 17:10 a 19:00.
10. Ofrecer de manera opcional recursamientos a través de cursos en línea y tutoriales con la presentación de
un examen presencial. Además, continuarán los recursamientos presenciales como una segunda inscripción
en cursos ordinarios para los alumnos que así lo deseen.
11. Desarrollar cursos en línea para apoyar a los cursos ordinarios, remediales y propedéuticos para la
licenciatura.
12. Fortalecer El Sistema Institucional de Tutorías de la UNAM como una política educativa que impacte
positivamente en el aprovechamiento escolar y en la calidad del egreso. Se propone que los alumnos de
primer semestre asistan dos horas cada semana a la tutoría, como requisito obligatorio (incluido en el
comprobante de inscripción). Dado que los alumnos se encuentran en el proceso de construcción de su
personalidad y de sus aspiraciones vocacionales, se ofrecerá la tutoría a los alumnos de segundo a sexto
semestre, cada quince días fuera de su horario de clase, para acompañar a los alumnos durante su trayectoria
escolar.

Tras la consistente toma de instalaciones por supuestos estudiantes del CCH debido a su negativa a aceptar la implementación de 12 puntos que pretenden la mejora en la educación de dichas instituciones, sólo encuentro 3 opciones con las que no comulgo.

1. El punto 4 pide establecer como requisito durante un semestre la materia de Educación Física, en el primer año. Me parece bien, pero ¿sólo un semestre? definitivamente debe de ser los 3 años, por eso hay tantos estudiantes abusando de drogas y sexo, debido a que no tienen actividades distintas a las escolares, sin mencionar que el eco contra el sedentarismo no ha llegado a oídos de los que proponen este punto.

En comparación con las Preparatorias de la UADY, las actividades físicas son obligatorias los 3 años y no se ve como Educación física, cada quien elige un deporte o actividad extracurricular que sea de su interés y no tiene ningún costo para el alumnado, por lo que asevero que sí se pueden hacer cambios y se deben hacer ya.

2. Incorporar el idioma Francés como segunda lengua extranjera
(optativa). No encuentro la utilidad de forzar a los alumnos a aprender otra lengua extranjera que no estudien por convicción y gusto, el estudio de un idioma foráneo es muy provechoso, interesante, difícil y ayuda a expandir la idiosincracia del individuo, a cambio del compromiso y estudio constante.

Al contrario, deberían de alentarlos a asistir a las Facultades y estudiar el idioma que sea de su agrado, debido a la variedad de idiomas que se imparten en la UNAM y la poca asistencia a los cursos.

3. Implementar clases de 1:50 horas de duración. Considerando que un ser humano pierde la atención de algo a los 15 minutos de escucharlo, encuentro poco pedagógico la excesiva duración de las clases, es muy pesado y quizá el resultado deseado, sea el contrario, con esto no digo que cada clase debe durar 10 minutos, sin embargo clases de 40 minutos, serían más provechosas con intervalos de 10 minutos entre ellas para distracción y volver con toda la atención al estudio, porque en ocaciones, los estudiantes experimentan hartazgo y abandonan las aulas, en otras veces, se pide al profesor acortar la duración de la clase, cosa que llega regularmente a un acuerdo.

Sugiero la revisión de estos puntos, si queremos que el país avance en materia educativa debemos recurrir a esquemas que se aplican en países con altos estándares para traerlos a nuestro sistema educativo y elevar la calidad de vida que hay en México porque realmente es mala y empeora en algunos Estados de provincia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario